Las implicancias de la arremetida comercial de VTR bajo la mirada de Entel y Telefónica Chile
La confianza en la alta competitividad de sus respectivas compañías y la importancia cada vez mayor que los consumidores asignan a la calidad de servicio, son centrales en el análisis de los altos ejecutivos.
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DESDE BARCELONA
La decisión de VTR de lanzar una agresiva propuesta comercial enfocada en la oferta de planes con precios sustancialmente menores a los actuales -con sellos como poner fin a planes diferenciados y congelar las tarifas- fue ampliamente comentada en la industria de telecomunicaciones, de la cual buena parte de sus ejecutivos se encuentran participando en el Mobile World Congress 2022, que se realiza en la ciudad de Barcelona.
Si bien la tónica de los gerentes y directivos ha sido no hacer declaraciones evaluando las políticas de una compañía con la cual disputan el mercado, la decisión de VTR sí ha motivado análisis sobre el escenario del sector y sus condiciones en materia de competencia.
“Se están produciendo movimientos en el mercado hogar, algunos de los cuales pueden ser estrategias agresiva o defensivas, lo que se va a ver en el tiempo. Obviamente, todos los operadores tenemos una visión de lo que queremos desarrollar y la potencialidad de nuestro propio servicio”, indica Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
El eje de campaña de la filial de Liberty Latin America fue proponer fuertes rebajas en el valor de sus servicios y sin ningún tipo ni reajustes en el tiempo, ni siquiera el IPC -como un plan único de Internet fijo con velocidad de 500 megas en $ 9.990 mensuales- que reactivó el debate respecto de si los márgenes del sector resisten este tipo de estrategias comerciales, más en una empresa que redujo su ingreso promedio por usuario, perdió clientes y disminuyó en 8% sus ingresos el año pasado.
Tendencias en la industria
Dentro de la alta competitividad que caracteriza a la industria, Araya resalta que una tendencia que se ha consolidado “tanto en el mundo móvil como en el fijo respecto de la cantidad de clientes, es que eso no es simplemente por precios, sino por la calidad del producto, como se demostró en pandemia cuando mucha gente se ha movido de compañía, pese a todas las restricciones que existen en el mercado hogar”.
Reiterando la posición en cuanto a no referirse a lo que hace un competidor como VTR, el presidente de Telefónica Chile, Roberto Muñoz señaló que “imagino que la decisión que han tomado responde a su análisis de su situación como compañía y del momento que ellos ven en el mercado, tal como hace cualquier empresa; no imagino que en una industria de tanto volumen se puedan tomar decisiones que no tengan una racionalidad atrás, aunque pueda ser una racionalidad distinta”.
Junto con reforzar su diagnóstico sobre la competitividad del mercado de telecomunicaciones chileno –cuyo “nivel de intensidad figura entre las más altos del mundo hace años”- Muñoz subrayó que su compañía está plenamente acostumbrada a ese escenario que enfrenta con “servicios muy atractivos y planes súper convenientes, sobre todo en los últimos años”.
“En telefonía móvil, el último año ha estado marcado con niveles de precios muy sobresalientes pensando en un mercado tan penetrado como este -por ejemplo, con planes dos por uno desde $ 9.990-; una red de fibra óptica muy poderosa, la más rápida de América Latina, y un servicio de televisión de primer estándar mundial en valores en torno a los $ 16 mil”, detalló Muñoz.
“Damos un buen servicio por el cual la gente nos prefiere cuando existen las condiciones de competencia, que creemos que se tienen que intensificar en el hogar, ya que todavía hay cosas que tenemos que mejorar en el mercado chileno”, indica el ejecutivo de Entel.